Con la ausencia del vicegobernador, el Senado aprobó por mayoría otra ley para los planes sociales
El proyecto aprobado por los legisladores rodriguezaístas determina la incompatibilidad del subsidio provincial con los nacionales y municipales. Unidos por San Luis alertó que “no contiene nada innovador que le sirva a la gente”.
A instancias del bloque Fuerza San Luis, la Cámara de Senadores dio sanción definitiva a otra Ley de Inclusión Social. La segunda sesión extraordinaria dejó en claro la decisión Gobierno de mantener escondido al vicegobernador Eduardo Mones Ruiz que no presidió la segunda sesión extraordinaria. Con el ingreso de pliego solicitando el acuerdo, hoy quedó confirmado que el rodriguezaísmo insistirá con su postulación como juez del Superior Tribunal.
“Con la nueva ley Inclusión Social donde fuertemente hacemos el acompañamiento de las personas más necesitadas para lograr juntos la verdadera inclusión en un mundo laboral digno. A lo largo de todos estos años el gobernador los ha resguardado con recelo y nuestros vecinos que se benefician de esta norma que se queden tranquilos que San Luis los cuida”, fundamentó Héctor Camilli, miembro informante del oficialismo.
La ley que fue girada al Poder Ejecutivo para la promulgación, establece la incompatibilidad del plan con los beneficios nacionales, provinciales y municipales, salvo la Asignación Universal por Hijo. Aquellos que no opten por el plan provincial recibirán por tres meses una ayuda extraordinaria con el mismo monto de dinero que percibían.
Desde Unidos por San Luis Sergio Guardia manifestó que esta ley “no renueva y tampoco es creativa en lo estructural”.
“No encuentro algo innovador, algo creativo, y no hemos sido invitados por el gobernador para trabajar en forma conjunta y generar una propuesta que realmente le sirva a todos salir de esta crisis”, enfatizó Guardia.
A su vez tuvo en cuenta que dentro del plan hay al menos tres generaciones: “Se empieza a formar algo cultural. El plan es sumamente necesario en momentos de crisis y el Estado tiene que estar presente, pero debe brindar herramientas que mejore la calidad de vida de la gente”.
Del mismo modo, se pronunció Adolfo Castro Luna quien fue crítico por considerar que es una copia de la ley del 2004. “Este proyecto atrasa 20 años”, dijo.
Guardia y Castro Luna se abstuvieron.
También hablaron Marcelo Debandi y Diego García. Ambos manifestaron su total apoyo.
Para tener en cuenta esta nueva ley alcanzará a todas las personas mayores de 18 años sin empleo formal registrado y los beneficiarios no podrán acceder a planes económicos provenientes de los gobiernos nacional o municipales.
Además, las jornadas laborales tendrán una duración mínima de seis horas o una máxima de ocho horas por cinco días.